ARISTOCRACIA VS OLIGARQUIA

ARISTOCRACIA

Según Aristóteles este tipo de gobierno es en el cual el gobierno está manejado por unas pocas personas, que toman en nombre del pueblo decisiones ante otras naciones pero a pesar de ser pocas toman para su gobierno las opiniones de los ciudadanos y que se transmiten por herencia como los reyes, príncipes, duques, condeses entre otros.
La aristocracia maneja el gobierno pero de igual manera respeta las libertades de sus subordinados y les concibe relaciones naturales y básicas y los hacen en parte un poco participativos en algunas ocasiones.



OLIGARQUÍA

Es una forma de gobierno en la que el poder supremo está en manos de unas pocas personas. Tambien se puede denominar según Aristóteles como la forma negativa de aristocracia (literalmente, gobierno de los mejores).Estrictamente, la oligarquía surgirá cuando la sucesión de un sistema aristocrático se perpetúe por transferencia sanguínea o mítica, sin que las cualidades éticas y de dirección de los mejores surjan como mérito reconocido por la comunidad, siendo esta definición muy cercana a la de monarquía y más todavía a la de nobleza.

La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia, que dirige y controla una colectividad o institución.

Lo que ocurre con la oligarquía contrario ala aristocracia, es que la aristocracia reconoce su labor social y permite las libertades básicas; la oligarquía por su parte busca perpetuar en el gobierno unas pocas personas por lo general de la misma familia para que manejen eternamente el poder.



19 comentarios:

  1. Ya hay material suficiente para planificar y hacer realidad un sistema basado en la educacion, la capacitación y una organización que tome en cuenta las diferencias naturales y que bien administrada por los mejores, acabe con la pobreza y la riqueza extremas y promueva los intercambios de materias primas y recursos naturales entre paises.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gustaría saber mas de la forma de gobierno que planteas
      saludos !

      Eliminar
    2. La que plantea es la real Aristocracia, en el siglo XVIII se deformo el concepto. La real definición según Aristóteles dice que quienes debían estar en el poder eran quienes mejor preparados estaban, quienes mas conocimientos tenían. No de manera hereditaria o monárquica

      Eliminar
  2. Buen post! Me sirvió para aclarar dudas mientras leía el capítulo de Aristoteles en El Mundo de Sofia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja precisamente por lo mismo busqué el concepto

      Eliminar
  3. La elite, son las familias dueñas de bancos, con poder para gobernar escuelas instituciones religion los gobiernos de cada pais, las televisoras, empresas, farmacias, esta elite, pretende imponer su poder manipulando las masas ya que es mas facil dominar a un grupo de personas que piensan de una determinada manera ya que estos actuaran como una sola mente y seran predecibles, esta elite mediante los medios de comunicacion, nos mete miedo inventando escases para asi poder dominarnos poco a poco y sin que nos resistamos y despues las escuelas, solo los preparan para la obediencia y el trabajo jamas les enseñan a tener pensamiento critico solo hablan de valores y derechos pero los maestros son los primeros en cumplir,esto es la indefencion aprendido. La elite gobierna en las sombras son los que mueven los hilos.

    ResponderEliminar
  4. Aristos: sobresaliente; kratos: poder.

    Es cierto lo que decís pero podrías ser más detallado para no crear ignorancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. callate lo hubieras hecho vos para eso. el se esforzo respetalo pa

      Eliminar
  5. MUY ÚTIL EL ARTÍCULO. LO AGRADEZCO

    ResponderEliminar
  6. 'Soy al único que le jode el coco ver en escritos oficiales como designan de aristócratas a criminales superbos que controlan los estados? SE LLAMAN OLIGARCAS PÁ.

    ResponderEliminar
  7. ueva sección de preguntas y respuestas. La primera de las interrogantes (y en realidad una de las más comunes en filosofía) es la diferencia entre Platón y Aristóteles.

    Si ya tienen alguna idea o si ya han estudiado las diferencias entre estos dos filósofos y quieren consolidar sus conocimientos, entonces este es el lugar perfecto. Veamos.
    https://egobex.net/dia-del-veterinario-en-peru/

    ResponderEliminar